Friday, October 28, 2005

Entre otras cosas


Entre otras cosas, mi receso terminó postergandose una semana debido a los deberes estudiantiles. Pero finalmente el fin de semana pasado lo pude leer. Y ahi estaba yo otra vez recordando lo bueno, lo entretenido y lo genial que es leer a Harry Potter. Además de darme cuenta de que mi velocidad lectora ha aumentado considerablemente, aun sabiendo que éste es un libro de fácil lectura...

Esta semana además fui a unas jornadas de estudios hispánicos que se realizan en la Universidad (pucv), esta vez fue el turno de Roberto Bolaño, autor entre otras cosas de los detectives salvajes, putas asesinas y 2666 (obra póstuma).

En realidad,el nombre de Roberto Bolaño siempre fue para mí un par de palabras flotando en el aire, un escritor contemporáneo relativamente conocido. De su muerte supe sólo eso-sin dejar de lado el comentario de la ex miss chile (creo) que fue animadora de mekano(tb creo) y de zona joven(eso si seguro porque ahi la escuche).-que había muerto.

Sin mayor interés en el tema, en una edición de la revista picnic del año pasado, encontré un artículo que hablaba sobre Bolaño, y la música que probablemente él hubiera escuchado. Indudablemente el artículo muy bien escrito,de un autor cuyo nombre no recuerdo, me cautivó e inspiró en mi cierta curiosidad, no obstante, lo que me llevó directamente a la biblioteca en busca de uno de sus libros, fue su fotografía. Un hombre con esa mirada tan triste, tan melancólica, tan nostálgica, tendría algo que aportar a mis sentidos.

Finalmente, aunque en el el verano pedi un libro suyo en biblioteca , por razones que se escapaban de mis manos, no logré leerlo (la pista de hielo).

Con el paso de los meses fui dejando de lado su existencia, olvidandome un poco de su mirada y adentrandome en otra literatura. Entonces Bolaño, para mí, pasó al olvido.

Pero llego esta semana, cuando antes de entrar a clases, encuentro un afiche con la foto de él. Lo miro y siento que lo he traicionado...unos cuantos segundos... me distraigo y sigo con mi vida.

El jueves en clases de comunicación, la Darcie (mi profe) dice que nos vamos a ir antes a la casa central; las jornadas, que es de Bolaño, que debemos ir, que son dos días.
Y ahí estuve, durante la mañana del jueves y del viernes conociendo a Bolaño, autor y personaje. Enamorandome nuevamente de su existencia. Enamorandome de la literatura a través de Bolaño.

Este fin de semana no saqué ninguno de sus libros de la biblioteca, porque no voy a tener tiempo. Los griegos me exigen determinantemente que me dedique a ellos lo que queda del semestre porque al parecer no les caigo muy bien y no me quieren ver de nuevo el próximo año.

Entonces, quise escribir esto, para así no volver a olvidarlo, y cuando tenga un paréntesis encontrarme con él directamente...

11 Comments:

Blogger Administrador said...

Hola...

Bolaño es un escritor notable, muchos hablan de él pero no son tantos tantos los que lo leen, para empezar porque sus libros son más bien caros. no sé si habrá ediciones económicas por ahí. Imagino que estudias algo así como pedagogía en castellano...yo también seguí esa carrera durante un tiempo -y hace mucho tiempo-. Recuerdo lo complejo que era sintonizar tres cátedras de literatura -española, universal y latinoamericana- con las respectivas lecturas más las optativas y las que uno seguí por gusto. Saqué la cuenta. Ese año leí 1.7 libros por semana...saludos

8:48 AM  
Blogger cobain said...

que choro leer!!! yo no puedo por tiempo, cuando estaba en el cole nos hacian leer harto que tiempos aquellos, hay un libro que me gusto mucho los renglones torcidos de dios , si te das el animo puedes leerlo algun día, muy gueno...jejej
chaus
oye y la mascota nunca fue?????saludos
rudolf

9:37 AM  
Blogger Incierto said...

Hola
Genial la lectura. Yo la conoci en el colegio por obligacion, pero ahora, no se porque, me ha dado por leer. Me he leido solo libros entretes como El señor de los anillos, incluyendo el Hobbit, los de Isabel Allende que los encontre entretes (mas que nada los ultimos) y ahora, sin explicacion, cai en la historia de Chile de Galdames.
Espero seguir con esas ganas por mucho tiempo.

5:36 PM  
Blogger Semilla said...

Va! yo no conosco a ese autor, me he animado yo tambien a buscarlo y leerlo, claro que lo buscaré en alguna bibliteca ya que estoy sin ni uno, y Manuel dice que son caros ¿Será posible que lo encuentre?
Un gustazo leerte!

8:47 PM  
Blogger Alejandro Jofré said...

un grande.
yo te recomiendo "Tres", es de 'poesía novelada'.

gracias por tu consejo :)
ah y este es mi nuevo hogar :)

9:34 AM  
Blogger Unknown said...

Estimada: Llegué a tu blog, indagando por distintas disciplinas. Que te puedo decir, Bolaño es un grande de la literatura mundial. Es el unico cabrón que se dice es el mejor y realmente lo es. Te recomiendo para empezar "Llamadas Telefónicas", y en especial el cuento "Sensini". Si vienes a Stgo algún día, ve a San Diego, encontrarás una q otra oferta de Bolaño que es un autor muy caro.
Saludos y te invito a que visites mi blog que le debe mucho a Bolaño... y a Parra también...

8:38 PM  
Blogger iovai said...

Te apasiona la lectura por lo visto. Me gustaría poseer esta capacidad, pero la verdad que soy malita. Tiene que ser muy bueno e interesante el libro para cautivarme de tal manera.



Me encanta tu fondo de blog!!!
Saludos!!!

12:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola niña hace tiempo no andaba por estos lados ...que lindo escribes y creo que cada dia lo haces mejor jeje yo soy pesima pa la lectura y por mas que trato de amigarme de los libros no puedo, lo unico que me gusta leer es harry potter o cosas asi entretenidas, admiro que seas capaz de leer libros en castellano antiguo, esa novelas antiguas que en el colegio odiaba a la profe por obligarme a leerlas, me entretenia leer libros de autosuperacion como juventud en extasis, contraveneno, etc cosas asi pero aun asi soy mala para leer, con suerte leo los apuntes para la u y lo hago solo si es interesante y entretenido jejee porque si no es ramo de carrera ufff un suplicio hasta leer el cuaderno bueno niña te dejo un besito grande

4:42 PM  
Blogger Dsanz said...

Como que con Bolaños también he sido un ingrato. Antes de que muriera esperando el bendito transplante, lo conocí por articulos, por comentarios potentes y fuertes sobre literatura.
Por esas cosas de la vida nunca llegó un libro a mis manos de él, cuando supe que falleció hasta me dió pena, lo sentía como cercano, en la revista Reportajes de la tercera siempre leía articulos referentes a este escritor chileno y su vida en Europa. Creo que ha llegado la hora de leerlo sentado en las grandes alamedas.
Parece que la rabia paso, ¿no?, digo por lo de Harry señorita Granger, me imagino que eres estudiosa como ella, una ratoncita de biblioteca, jajaja.
Saludos, ahhh, diez puntos para Grifendor por su excelente post.
Nos leemos, la verdad es que yo también tengo poco tiempo para postear.

8:12 AM  
Blogger franco said...

Lunática....como estás te echaba de menos...

Bolaño me produce la misma sensación que a ti... de mirarlo me da cierta tristeza...nunca he podido leerlo, por flojera más que nada... pero el tipo es seco,....lo escuché en varias oportunidades y era muy inteligente...dominaba la sorna de manera magistral, su ironía era filosa como un hacha...
Que bien que prepares el escenario para un encuentro con Bolanño....yo haré lo mismo
Saludos y Besos

4:31 AM  
Blogger @lasnibat said...

Qué hace Roberto Gomez Bolaños aquí????

Bolaño...
Baratito el último libro!

Que caros son los libros en nuestro país! Así cuando vamos a surgir culturalmente???

Ok! Anotaré "Fight Club" como futura crítica. Nos leemos.

SalU2
T.

7:38 PM  

Post a Comment

<< Home